top of page

En enero de 2020 un encuentro fortuito, o no tanto, fue el germen de una alianza profesional y de un proyecto que, a pesar, o, mejor dicho, por la pandemia se está convirtiendo en algo más grande de lo que nunca pensamos.

 

Un amigo común y un café en una playa californiana, una conversación y mucha afinidad derivaron en un intercambio internacional creado por y para nuestros “Fellows” chicos y chicas de entre 15 y 17 años con actitud y aptitud para ser nuestros lideres de mañana mismo. Mi contertulia no era otra que la que ese mismo año sería nombrada directora ejecutiva del programa, Amy Ubungen. Hablamos de su trabajo (en ese momento ella aún era profesora de español en un instituto de Washington) y del mío (soy a día de hoy el titular de la Escuela Municipal de Idiomas de Viana)

Ese mismo día dejamos abierta la posibilidad de, en algún modo, colaborar- yo tengo alumnos de la edad mencionada con mucha actitud y no menos aptitud.    

 

Apenas dos meses después el mundo recibía el azote de la variante COVID-19 que cambiaría radicalmente nuestras vidas. Es en este momento cuando decidimos “hacer dos lápices con un lápiz roto”. Si los chicos y chicas de Washington no podían venir a España, igual España podía ir a ellos. Inmediatamente ideamos una serie de intercambios por Zoom que daría lugar al congreso que se celebró en Viana en 2021

“Covid, los efectos no previstos de una pandemia”.

 

También en ese mismo momento se decidió que los chicos y chicas de Washington viajarían a León en 2021

en vez de 2020 y que además visitarían Viana para conocer a sus “Fellows” españoles y llevar a cabo el congreso. 

 

Esos días resultaron ser, según los propios participantes, la mejor experiencia de las seis semanas.

Convivir con los compañeros que habían conocido de forma virtual y exponer las conclusiones de sus trabajos en equipo fue tan memorable como corto.

La conclusión más clara fue que lo más enriquecedor es el intercambio entre los chicos de ambas partes del mundo

y que desde luego un fin de semana era muy poco tiempo.

 

“Dicho y hecho” Este es un programa hecho por y para ellos, los Fellows de España y los de Washington.

A partir del verano de 2022 nuestros chicos y chicas de Washington pasan su verano español en Logroño, capital de La Rioja, y alrededores,  conviviendo con sus amigos españoles. 

 

Pero el círculo no estaba cerrado, la experiencia  se quedaba incompleta . Los participantes riojanos y navarros  no contaban con  la oportunidad de visitar Washington. ¿No se merecen también un programa que los apoye en la culminación de este proyecto? Siendo la respuesta tan clara, el objetivo lo es aún más. Así nace World Fellows España, para que los Fellows también vivan la experiencia  al otro lado del globo, en el estado de Washington.

César Martínez Lorenzo

Director de World Fellows España.

bottom of page